Home / División de Eventos / Seminarios de AA.PP. / Desayunos DINTEL / Sesión 8

 Sesión 8 - 30 de noviembre'2008

La contribución de las Tecnologías de la Información
a la organización y modernización judicial


Por Carlos Useros

           El Desayuno DINTEL del 30 de octubre tuvo como tema objeto del debate la contribución de las Tecnologías de la Información a la organización y modernización judicial.

           El Director de Sector Público de IBM, D. Alberto Barrientos comentó que desde IBM se tiene un gran interés por el mundo judicial y además se tienen capacidades para abordar proyectos importantes en este sentido. El mundo judicial es muy complejo debido a la cantidad de niveles existentes pero desde IBM se han abordado proyectos en otros sectores que han llegado a ser éxitos de gestión igual que puede llegar a ser en el sector judicial.

           En el mundo de las AA.PP. se viene haciendo un estudio anual para intentar predecir cómo va a evolucionar el sector en el año 2020. En general, el estudio comenta que los gobiernos van a estar sometidos a un período de turbulencias y de gran inestabilidad promovidos por factores globales que no se pueden controlar (cambios demográficos, globalización, etc.). Por ello, los gobiernos deben llevar a cabo algunas estrategias relativas a la colaboración entre las organizaciones y la utilización de las infraestructuras compartidas o la optimización del uso de las TIC.

Desayuno DINTEL
D. Eduardo Ranz, D. Alejandro Delgado y D.ª Rocío Riaño (de izquierda a derecha)

           Para que la tecnología añada valor a las organizaciones tienen que cumplirse determinados aspectos que no tienen nada que ver con la tecnología, como puede ser el aspecto político-legal, la privacidad de datos, los presupuestos en los procedimientos de compra o los estándares. Hoy en día se está poniendo mucho énfasis en la innovación para intentar resolver los problemas anteriores.

           D. Eduardo Perdiguero, Director General de Organización y Modernización Judicial del Consejo General del Poder Judicial, comentó que a veces tienen que ocurrir grandes problemas para que la sociedad sea consciente de lo que esta pasando. Existen problemas que hay que solucionar y los poderes públicos han tomado el testigo para intentar solucionarlos. Dentro del ámbito judicial existen numerosos interlocutores y existe una necesidad clara de coordinación entre los mismos. Afortunadamente, hoy en día existe la conciencia de intentar entre todos llevar adelante el proyecto de la modernización de la Administración de Justicia. Existe otra asignatura pendiente que es la implantación de la nueva Oficina Judicial, donde el juez no es el responsable de todo, sino que se crean grandes servicios comunes (dedicados a toda la tramitación), y el juez pasa a centrarse exclusivamente en el núcleo esencial de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Para que todo lo anterior sea operativo, desde el punto de vista tecnológico, es necesario un expediente judicial digital que permita disponer de la documentación en cualquier momento y por cualquier persona autorizada. Además, desde el CGPJ se tiene un gran interés en los temas de auditoría, seguridad y protección de datos.

           Por su parte, D. Santiago Quiroga, Director General de Justicia de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, expuso que la colaboración y las infraestructuras compartidas son la clave de lo que se esta trasladando en estos momentos al conjunto de la sociedad en España. Algo a tener en cuenta es que el ciudadano, que no tiene por qué conocer el mundo de la justicia, solicita una interrelación entre las diferentes partes (CGPJ, Ministerio de Justicia, Comunidades Autónomas) para poder trabajar en conjunto y no de manera dispersa.
Cada Comunidad Autónoma ha hecho lo que ha creído conveniente para solucionar su problemática interna sin pensar en el desarrollo global del Poder Judicial. Sin embargo, es necesario un avance conjunto entre todas las partes involucradas para conseguir el éxito final buscado.

Desayuno DINTEL
D. Eduardo Perdiguero, D. Jesús Rivero y D.ª Lola Modet (de izquierda a derecha)

           D. Eduardo Ranz Periáñez, Subdirector Técnico de Contratos del Tribunal de Cuentas, añadió que existe un instrumento esencial para desarrollar el Poder Judicial que son las Comunidades Autónomas. Hoy en día, mientras que una Comunidad Autónoma trabaja en un sentido, existen varias que trabajan en otro, y es muy importante la labor de coordinación del CGPJ a efectos de compatibilizar todos y cada uno de los sistemas existentes. Por lo tanto, el camino a seguir es el relativo a la organización informática de la Oficina Judicial para desarrollar el modelo de funcionamiento general que haga desaparecer el traslado de documentaciones por cualquier vía que no sea la digital.

           Dª. Alicia Álvarez, Subdirectora General de Sistemas de Información y Comunicación para la Seguridad del Ministerio del Interior, comentó que desde los demás ministerios nunca se sabe de manera exacta cómo está organizada la Administración de Justicia y, no está claro cual es la competencia de cada parte involucrada. La Administración de Justicia debe utilizar la informática, no para informatizar pequeñas partes, sino como un Plan Estratégico importante de cambio radical del modo de trabajo seguido en la actualidad. Hay que llevar a cabo un cambio muy profundo y apostar por la informática como medio para cambiar la forma de trabajo interna. Además se debe añadir una implicación política, sin la que no se podrá llegar a unos resultados óptimos.

           D. Alejandro Delgado, Arquitecto de Sector Público de IBM, explicó que desde el punto de vista de Servicios, en la Administración Pública se están dando numerosos pasos (unas veces solicitados por los ciudadanos y otras no). En temas de interoperabilidad, la parte más compleja ha sido determinar qué vocabulario utilizar para poder empezar a trabajar de manera eficiente. Asombra comprobar que desde la Administración de Justicia se haya sido capaz de interactuar con organismos externos, como la Unión Europea, y aún no se haya podido concentrar en una única manera de trabajar a todos los agentes internos en materia de Justicia. Con respecto a la parte de TI, se debe empezar a trabajar en tres ámbitos esenciales como son la interoperabilidad, la homogeneización y la orientación a procesos.

Desayuno DINTEL
D.ª Alicia Álvarez, D. Alberto Barrientos y D. Gonzalo Quiroga (de izquierda a derecha)

           Por su parte, D. José Palazuelos Morlanes, Subdirector General de Gestión de Personal de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, expuso que no hay que olvidarse de que en la nueva fase del CGPJ, las Comunidades Autónomas tienen mucho que decir y van a jugar un papel determinante para la evolución de la Administración de Justicia.

           D. Javier Perales, Gerente de Consultoría de Sector Público de IBM, añadió que existen multitud de similitudes entre proyectos abordados por IBM en materia de sanidad, como en el proyecto de la modernización de la Sanidad Catalana, que podrían aplicarse de manera automática en el ámbito de la Administración de Justicia.

           Finalmente, D. Guillermo Searle, Jefe del Área de Informática Judicial del Consejo General del Poder Judicial, comentó que es muy importante la planificación, los pactos, y todas aquellas medidas que aporten soluciones. Además es necesario detectar todos los tipos de problemas que se tienen hoy en día en la Administración de Justicia para aplicar soluciones específicas a problemas concretos. Los principales problemas son relativos al tiempo, la coordinación entre jurisdicciones, la seguridad y la integración de información.

Desayuno DINTEL
D. Guillermo Searle, D. Javier Perales y D. José Palazuelos (de izquierda a derecha)