redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Torre PicassoHasta la construcción de las cuatro torres del complejo Cuatro Torres Business Center, la Torre Picasso fue el edificio más alto de Madrid. También fue el más alto de España hasta que se construyó el Hotel Bali de Benidorm.  El edificio está situado en el Complejo de oficinas AZCA de Madrid. Su proyecto, debido al arquitecto estadounidense de origen japonés Minoru Yamasaki (quien también proyectó el desaparecido World Trade Center de Nueva York), en colaboración con el equipo español dirigido por Jordi Mir Valls y Rafael Coll Pujol, es de 1974 y su construcción se ejecutó entre 1882 y 1988.

La Torre Picasso tiene una altura de 157 metros y 47 plantas. En su diseño cabe destacar una única concesión consistente en el enorme arco de entrada al edificio por la fachada oeste. Los que hemos acudido de forma reiterada al edificio para asistir a reuniones tenemos que destacar su excelente funcionalidad lo que no es fácil de conseguir para edificios de semejante envergadura. Cuando, al acudir a un edificio, no se nota ninguna disfuncionalidad es que se ha cuidado su funcionalidad por encima de su diseño.

La Torre Picasso es una copia del Rainier Tower de Seattle que fue diseñado en los años 70 por Yamasaki. Hay que señalar que Torre Picasso superó en calidad de diseño a la Rainier Tower.

ETA, emulando a los terroristas que destruyeron las Torres Gemelas, intentó, sin conseguirlo destruir la Torre Picasso, introduciendo, al parecer, una furgoneta con 1.700 kilos de explosivo.


Un dato interesante a tener en cuenta es que Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del mundo, en 2011, pagó 400 millones de euros por Torre Picasso, toda una fortuna por el edificio de oficinas más emblemático de Madrid. Sin embargo, este precio supone un descuento del 50% respecto a 2007, último año de la burbuja, fecha en la que FCC tasó el precio del rascacielos en 850 millones de euros.

La escalada producida en la construcción de grandes rascacielos está llegando a cotas inimaginables desde hace unos años. Europa, afortunadamente, ha abandonado esta enloquecida carrera a la que los países árabes y los chinos han entrado de forma desbocada y sin control alguno.

En 2014, los diez edificios más altos del mundo son los siguientes: Burj Califa de Dubai (828 m.),  Makkah Royal Clock Tower Hotel de La Meca (621 m.), One World Trade Center de Nueva York (541 m.),  Willis Tower - antigua torre Sears - de Chicago (442 m.), Taipei 101 (508 m.),  Shanghai World Financial Center (498 m.),  International Commerce Centre de Hong Kong (484), John Hancock Center de Chicago (343 m.), Torres Petronas de Kuala Lumpur (451 m.) y Torre Zifeng de Nankín (451 m.).

Llama la atención que los rascacielos míticos de siempre ya están todos más atrás en la relación de los edificios más altos del mundo - el Empire State Building, el Edificio Chrisler, el edificio de Met Life, el Seagram Bulding, etc. -, están más atrás del puesto 10.

Todo es cada vez más grande. También la información digital que se está almacenando en las organizaciones crece a velocidades siderales. Ya no se habla, como hace poco, de kilobytes (10^3 bytes) de megabytes (10^6 bytes), gigabytes (10^9) o terabytes (10^12); ya se habla de petabytes (10^15), exabytes (10^18), zettabytes (10^21) o yotabytes (10^24 bytes). Además, las exigencias de capacidad cálculo para procesar ingentes cantidad de información a gran velocidad nos ha introducido en el paradigma del denominado Big Data, que integra el Business Intelligence, las enormes cantidades de información y la exigencia de rápida respuesta a la demanda de información. En suma, una carrera imparable y mucho más rápida que la de los enormes rascacielos.


 

Torre Europa La Torre Europa está situada en la esquina noroeste del complejo de oficinas AZCA, entre el Paseo de la Castellana y la Avenida del General Perón. Se trata de una torre de 121 metros de altura y 30 plantas. De diseño y construcción cuidados se inauguró en 1985. El autor del proyecto es Miguel Oriol e Ybarra. El diseño micro de los prefabricados de las fachadas recuerda al World Trade Center de Nueva York, aunque el diseño macro nada tiene que ver con las desaparecidas Torres Gemelas.

Su planta en la fachada sur es semicircular. En la norte cuenta con dos lóbulos que aportan gracia al edificio. En la fachada oeste, a media altura, destaca un moderno reloj lo que le aporta cierto movimiento al edificio.

Con ocasión de un partido del Real Madrid, en 2002 sufrió un atentado terrorista que, afortunademente, frente a lo ocurrido con las Torres Gemelas de Nueva York, tuvo escaso impacto.


El arquitecto Oriol e Ibarra cuenta en su haber con una serie de proyectos urbanos que han sido muy polémicos. Entre ellos se destacan el ajardinamiento integral de la Gran Vía de Madrid y el paseo peatonal elevado de tres kilómetros entre La Puerta de Alcalá, Plaza de Neptuno y Plaza de Cibeles. La remodelación de Plaza de Oriente provocó también gran polémica teniendo que ser revisado en profundidad el proyecto inicial de Oriol.

La crisis económica han dejado arrumbados proyectos como los citados. A partir de 2020 es posible que proyectos de esa naturaleza y envergadura puedan ponerse en marcha de nuevo. En cualquier caso, en proyectos de tanta importancia e impacto urbano es necesario reflexionar y debatir en profundidad antes de tomar megadecisiones promovidas por alcaldes megalómanos que lo único que pretenden es dejar su impronta en la ciudad. El complejo de Barón Haussmann siempre está presente en ediles dispuestos a transformar su ciudad. La pregunta que hay que hacerse es si fue acertado destruir el París Medieval para levantar la ciudad más moderna del mundo. Seguramente fue un auténtico drama perder el medievalismo parisino.

La conclusión a la que hay que llegar es que, antes de lanzarse a proyectos desbocados, hay que dedicar mucha reflexión y debate para evitar fuertes impactos que luego no tienen solución. Esta actitud es válida para cualquier proyecto ya sea arquitectónico o virtual.

Puerta de EuropaLa fama de las conocidas como Torres KIO (Kuwait Investments Office) se debe a que son dos singulares torres gemelas inclinadas situadas en la Plaza de Castilla de Madrid. Oficialmente se las conoce como Puerta de Europa I (la situada a la izquierda según se sale de Madrid)  y Puerta de Europa II (la situada a la derecha). La altura de las torres alcanza los 114 metros, con 26 plantas y una inclinación de 15 grados, lo que no es nada desdeñable. En cualquier caso, con la tecnología actual, levantar edificios inclinados como las Torres KIO no supone dificultad técnica apreciable alguna. Conviene recordar, no obstante, que la celebérrima Torre de Pisa fue construida para que permaneciera en posición vertical, pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la Torre de Pisa es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4°, sobresaliendo 3,9 m de la vertical.

El diseño de las Torres KIO se debe Philip Johnson y John Burge. La construcción se inicio en 1989 quedando finalizadas en 1996. La Torre Europa I está ocupada por Bankia y la Torre Europa II por REALIA.


En cierta medida las TorresKIO han experimentado una especie de gafe desde su inicio. Por una parte los famosos primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer han estado pleiteando con una parte de los socios de Urbanor, produciéndose en 2014 una sentencia en contra de los "Albertos", que tendrán que pagar 14 millones de euros. Por si fuera poco, la traca final la puso la casi quiebra de Bankia cuya sede social estaba en la Puerta de Europa I.

La pregunta que nos podemos hacer es si merece la pena diseñar un edificio fantasioso como las Torres KIO sólo para utilizarlo con fines comerciales y de prestigio. Creo que el prestigio se gana con el buen gusto y con la calidad. Los grandes rascacielos de Nueva York, diseñados por Walter Gropius y Mies van der Rohe, son la quinta esencia de la sencillez y el buen gusto. Tanto el de Metropolitan Life - antiguo edificio de la Pan American - de Gropius como el Seagram Bulding de Mies van der Rohe son claro referente de lo que debe ser un rascacielos elegante y discreto. En ambos edificios la elegancia y sencillez del estilo Bau Haus se hace evidente. Desde hace más de 50 años, todavía ninguno de los dos ha sido superado en elegancia. No hace falta hacer alardes de ningún tipo para conseguir obras maestras. El principio de Mies van der Rohe de menos es más se cumple magníficamente con el Seagram Bulding.

No sólo las Torres Kio constituyen un ejemplo de mal gusto. Toda la Plaza de Castilla en su conjunto es un ejemplo de incoherencia y de mezcolanza de estilos. Así, además de las Torres KIO podemos ver el depósito elevado del Canal de Isabel II, el poco afortunado monolito de Calatrava y la estatua del protomártir Calvo Sotelo. Sólo salva el conjunto el poder contemplar al fondo la Torre de Norman Foster perteneciente al conjunto Cuatro Torres Business Area (CTBC).

No estaría mal tomar ejemplo de los edificios de Gropius y de Mies van der Rohe para inspirarse en el desarrollo de aplicativos digitales y, especialmente, de páginas web. Por favor, no nos inspiremos en las Torres Kio para semejantes proyectos.

Fundación Joan MarchAunque la Fundación Juan March fue creada por el patriarca del clan March en 1955, desde 1975, año en que fue inaugurada, su sede se encuentra en un elegante edificio de la Calle Castelló de Madrid, haciendo esquina con la Calle Padilla. El diseño del edificio se debe al arquitecto español José Luis Picardo. En cierta medida recuerda al Museo Guggenheim de Nueva York. La citada fundación fue creada para promover el arte, la cultura y las letras, organizando numerosos actos culturales, exposiciones, conciertos, debates y conferencias desde el año de su fundación.

Bajo la dependencia de la Fundación se encuentra el Museo Nacional de Arte Abstracto, más conocido como Museo de las Casa Colgadas de Cuenca, en el que se contiene una magnífica colección de obras modernas que en su día organizó y promovió el artista español nacido en Filipinas, Fernando Zóbel, en compañía de los pintores Gustavo Torner y Gerardo Rueda. También la Fundación March cuenta con un museo en Palma de Mallorca.


Afortunadamente existen no pocas instituciones en las que se impulsa de forma notable la cultura. Además de la Fundación March nos encontramos con instituciones espléndidas entre las que destacan, además de la citada Fundación, el Museo Cerralbo, el Museo Sorolla, el Museo Lázaro Galdiano, la Fundación Caixa Nova, la Fundación del BBVA, etc.

Lamentablemente falta una institución en la que se conserven y difundan los constructos digitales como pueden ser las páginas web,las aplicaciones de gestión, los juegos virtuales, etc. Tendría que haber un movimiento destinado a preservar la conservación de un patrimonio de muy alto interés y que cada día es más extenso y valioso. Cada año que pasa sin que surja una institución dedicada a conservar el patrimonio inmaterial de carácter virtual se producirán pérdidas irreparables que no podrán ser recuperadas jamás. La reciente iniciativa del MOMA neoyorkino comprando y conservando juegos virtuales es algo de notable interés. Hay que hacer cundir el ejemplo para que podamos contar también en España con una colección que será de enorme interés ya en la actualidad y mucho más en el futuro.

Palacio de Amboage. Embajada Italiana. Madrid. EspañaEn el barrio de Salamanca destacan dos edificios muy hermosos; uno de ellos, situado en el Paseo de Recoletos, es el Palacio del Marqués de Salamanca; el otro es el Palacio del Marqués de Amboage que hoy está destinado a Embajada de Italia. Al citado marqués se le concedió el título de nobleza por el Vaticano. Fue uno de los hombres más ricos de España.

La Embajada Italiana está situada en un espléndido y simétrico solar entre las calles de Velázquez, Juan Bravo, Lagasca y Padilla. El diseño del palacete correspondió al arquitecto Joaquín Rojí López-Calvo y se construyó entre 1914 y 1917. A este ilustre arquitecto se debe también el hermoso edificio situado enfrente del Hotel Palace de Madrid, que hoy alberga a Groupama y que en su día albergó a Seguros Plus Ultra. También en dicho edificio se alberga, desde 1993, el famosa carrillón cuyas figuras son diseño de Mingote.

El Palacio de Amboage es de es de estilo neobarroco francés con detalles rococó y aparenta una antiguedad mucho mayor que la real. En las plantas nobles del edificio se albergan numerosas obras de arte concedidas en depósito temporal por la Galería Nacional de Roma, por el Museo Nacional de Roma, por el Museo de Nápoles, por la Galería de Capodimonte, por la Galería de Florencia y por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Entre sus obras destaca una escultura de Mariano Benlliure que representa a la bailarina Pastora Imperio. Asimismo, en su interior se contienen muebles de gran valor entre los que sobresale un billar estilo imperio que fue construido en 1984 en la ciudad italiana de Forlí.


Cabría preguntarse si tiene sentido diseñar y construir un edificio cuyo estilo y formas pertenecen a una época muy anterior a su diseño y construcción. Este es el caso de la Embajada Italiana. A esto sólo hay que responder que si la construcción es de notable calidad nada habría que objetar a su diseño. Lo importante es destacar siempre por la calidad de un determinado constructo. Es posible que fuera deseable que el estilo de una determinada obra fuera adelantada a su tiempo, pero si por las razones que fuese, el diseñador decidiera inspirarse en un estilo anterior a su época, nada habría que alegar salvo, como se ha dicho, exigir un nivel de calidad destacable. Sólo en la calidad es donde no hay que ceder. El Parlamento Británico, de estilo, neogótico es una obra excelente y lo mismo ocurre que grandes edificaciones como el Cuartel General del Ejército Español de estilo herreriano o el Cuartel General de la Armada de estilo neogótico. Tampoco habría nada que alegar contra el Congreso de los Estados Unidos inspirado claramente en la cúpula del Vaticano de Miguel Ángel. Mejor es inspirarse en obras clásicas del pasado que inventarse una nueva arquitectura de futuro si lo único que se consigue es una obra mediocre. También hay que decir que las iglesias y catedrales renacentistas están inspiradas en diseños de la Grecia clásica y no por ello dejan de ser obras maestras.

Hay que insistir una y otra vez que mientras se alcance un nivel adecuado de calidad todo está permitido y lo que no alcance ese nivel debería estar proscrito. El buen gusto, la elegancia, la adecuada funcionalidad y, en suma, la calidad es lo único que debe preocupar a cualquier diseñador. Esto es válido para edificios, aviones, barcos, coches y aplicaciones informáticas, páginas web o juegos virtuales.

Más artículos...
Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org