redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

(Pinche en la imagen para ampliar)El actual Ayuntamiento de Madrid está ubicado desde 2007 en el denominado “palacio de comunicaciones”, edificio diseñado por los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi a través del concurso que se convocó en 1904 para albergar la gestión del correo y las comunicaciones de España. Se construyó entre 1907 y 1919, no sin antes haber experimentado frenazos y modificaciones como suele ocurrir en este tipo de edificaciones. Está situado en la plaza de Cibeles constituyendo uno de los edificios más representativos de la capital de España. Es un edificio modernista inspirado en el neoplateresco y barroco salmantinos. De gran espectacularidad e impacto visual impresiona por sus enormes dimensiones a todo el que se acerca a él por primera vez.

Desde luego, el nuevo Ayuntamiento de Madrid puede competir en igualdad de condiciones con el monumentalismo e incluso colosalismo que caracteriza a muchos ayuntamientos de las principales ciudades europeas: París, Hamburgo, Bruselas,…, pero sin quizá alcanzar el poso y la calidad arquitectónica de los citados. La austeridad castellana del edificio de la Plaza de la Villa, donde estaba ubicado antes el ayuntamiento de Madrid, no parecía dar adecuada respuesta a la espectacularidad que los ediles consideraban que debía tener un ayuntamiento capitalino.


Una importante enseñanza se puede extraer al analizar el nuevo Ayuntamiento de Madrid: su falta de funcionalidad. La arquitectura del edificio es tan espectacular como poco práctica, lo que sorprende especialmente dado el destino inicial que se planteó para el edificio. Como en muchas construcciones de la época, en toda Europa abundan las que no se distinguen precisamente por su funcionalidad. El palacio de comunicaciones tiene un hall de entrada y una enorme escalera que dice poco de la funcionalidad del edificio. Lo mismo le ocurre al palacio imperial Hofburg de Viena en que la escalera se come la parte principal del palacio.

Un proyecto informático no debería caer en la trampa de fiarlo todo a la apariencia ignorando que lo fundamental es la funcionalidad. La función debe mandar sobre la forma, siendo ésta la única manera de alcanzar la eficiencia de un proyecto.

Palacio de Monterrey. Salamanca. EspañaEl Palacio de Monterrey – propiedad hoy de la Casa de Alba – es, junto con la Universidad de Salamanca, el más hermoso edificio civil del plateresco español. De enormes proporciones sólo llegó a edificarse una cuarta parte de lo proyectado. Las primeras plantas del edificio son de una austeridad casi sobrecogedora, mientras que la última planta es una auténtica explosión de imaginación construida con la piedra arenisca de color dorado típica de las canteras de Villamayor de Salamanca. Los torreones y la crestería son de una belleza sin límites. La vista del palacio desde el comienzo de la calle de La compañía constituye un espectáculo sobrecogedor.

Según se cuenta, el diseño característico de austeridad de las plantas inferiores y la explosión de del mejor plateresco español en la última planta del palacio, se debió a que el Conde de Monterrey tenía una hija que había profesado en el convento de las agustinas de Salamanca situado justo en frente de la fachada principal del palacio. La idea del Conde era que, dado lo angosto de las ventanas del convento, su hija la monja sólo pudiese ver las austeras plantas de abajo pero no la rica y hermosa planta de arriba, evitando caer en la tentación que el lujo y la belleza suelen ocasionar. 


En todo proyecto informático conviene tener muy claro el principio de que lo primero y fundamental es dotarle de sólidos cimientos dejando para más tarde los adornos y el lazo del pastel. El modelo del Palacio de Monterrey sería muy expresivo de esta idea. Con sólidos cimientos todo proyecto tendrá garantía de que podrá funcionar durante el tiempo suficiente para dar la respuesta adecuada a los fines para los que fue diseñado y construido.

En el caso de aplicativos informáticos el primer cimiento y fundamental es disponer de unas buenas especificaciones funcionales en las que los usuarios finales deberán participar activamente. Estas especificaciones tendrán que contemplar la flexibilidad de poder modificarlas si la necesidad lo requiere. Desde un punto de vista técnico son cimientos fundamentales: contar con un bueno y robusto sistema de gestión de base de datos, elegir un software de base bien probado y estable, seleccionar unos lenguajes de programación adecuados y desarrollar todo bajo un adecuado paradigma informático. A partir de ahí se podrán añadir las plantas que se quieran y adornarlas como se considere conveniente. 

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. El Escorial. Madrid. EspañaEl monasterio de San Lorenzo del Escorial fue construido por Felipe II, bajo diseño primero del arquitecto español Juan Bautista de Toledo  y posteriormente de Juan de Herrera, para celebrar la victoria de la batalla de San Quintín sobre los franceses. Es una gigantesca edificación de sillares de granito contando con 4.000 estancias, 2.673 ventanas, 1.250 puertas, 15 claustros, 11 aljibes y 88 fuentes. Se ha utilizado como palacio, panteón iglesia,  monasterio, biblioteca, museo y colegio. Sus obras abarcaron un periodo de 23 años, de 1563 a 1586.

Es un edificio de traza renacentista de gran elegancia y austeridad inspirado en las obras de los arquitectos italianos de la época. Posiblemente pueda considerarse como la edificación más representativa y prestigiosa de España; se la reconoce como la octava maravilla del mundo.

El Escorial es una auténtica caja de sorpresas en que la creatividad surge a cada paso. A título de ejemplo se podría citar la bóveda plana – un dintel en dos dimensiones – situada en el atrio de la iglesia, debajo de su coro. Se cuenta que cuando se le mostró  a Felipe II la gran iglesia de planta griega, el monarca quedó un tanto frustrado al ver que, inmediatamente antes de la iglesia y en el centro, el techo de la entrada estaba soportado por una gran columna situada en el  mismo centro del atrio. Herrera, para sorprender al monarca, se acercó a la columna, que era de cartón, y le propinó una patada, dejando ver la magnífica bóveda plana y todo el atrio despejado. El monarca miró a Herrera seriamente y le dijo: “Herrera, Herrera, con los reyes no se juega”. Otra versión de la historia cuenta que Herrera, delante del monarca, subió al capitel de la falsa columna y paso una hoja de papel entre la parte superior del capitel y la inferior de la bóveda, demostrando que la columna no hacía falta para nada.


Creatividad e imaginación son dos valores imprescindibles que hay que aplicar en una moderna organización cuando se quiere salir victorioso en toda competición contra los adversarios. El conocimiento, la tenacidad, la austeridad, el liderazgo y trabajar con calidad son valores fundamentales e imprescindibles en el desarrollo de cualquier proyecto, pero en tiempos de crisis no bastan; además, hay que aplicar la creatividad. Sólo así se podrán superar las dificultades que entrañan los momentos difíciles.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org