redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Hay quien piensa que “morir de éxito” supone ¡triunfar!... y claro, es cierto que antes de morir, el afectado triunfó en algún momento. Pero, nada más.

Dos casos reales de estos días, ilustran bastante bien este “escenario de riesgo”:

El uno, es el llamado turismo P2P, esa tendencia que afectará cada vez más al transporte, los alojamientos, los restaurantes, los guías turísticos, etc. Así, en un excelente análisis comparativo de Xavier Canalis, publicado por HOSTELTUR en su web, a raíz de la huelga de taxistas contra Uber del 11 de junio, vaticina que la compañía puede “morir de éxito” en un par de años si no ofrece un producto 100% legal en ese tiempo (no olvidemos que a raíz del impacto mediático conseguido en estos días, en Europa, el número de descargas de su “app”, sólo en Londres, creció un 850%; y, que la Comisión Europea ha anunciado que no prohibirá su aplicación).

El otro, lo tomaré de la mismísima política, basándome en el artículo de José Miguel Giráldez que publicó el viernes 13 en elCorreoGallego.es, y que empezaba recordando cómo la frase de “morir de éxito” ya la empleó en los años 90 el propio Felipe González. Pues bien, su “aviso a navegantes” va dirigido en este caso a PODEMOS, a raíz de la presunta crisis en sus bases, llegando a vaticinar cómo puede saltar en mil pedazos, dividida en opiniones tan diversas como sus propios miembros.

Ya sé que cuando se “cabalga encima de la ola” sólo se vislumbra el éxito. Es lo que puede estar ocurriendo a los máximos responsables de los casos citados.

Pero, y ¿si preguntásemos ahora, a Harvey Harris, por su famosísimo “Grandmother Calendar”? Sin duda admitiría que nació, triunfó,... y “murió”, victoria de su propio éxito. Su caso, es de hecho objeto de estudio en las Escuelas de Negocio, como paradigma del “morir de éxito”.

Las leyendas de los emprendedores con éxito están llenas de historias de individuos que invirtieron todos sus ahorros para abrir un negocio en un sótano, en un garaje, o en una tienda... según explica Florentino Pech Juárez, del Instituto de Estudios Universitarios, en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (la Comunidad Latina de estudiantes de negocios).

Desde luego que la historia está repleta de casos similares, donde el concepto “negocio” se puede extender al de “estado” o “idea”. José Medina, de la Revista APD, asocia el “morir de éxito” de estos triunfadores, con lo meteórico y efímero de sus liderazgos, que se esfuman con la misma rapidez que se producen; su ejemplo, es Alejandro Magno, de quien escribe: “como tantos otros divos y estrellas fulgurantes ungidas por los dioses, poseía un prodigioso hardware y un tormentoso software”.

¿Por qué te cuento todo esto?

¡Ay, amigo!... porque se me pusieron los “pelos como escarpias” este fin de semana, cuando estuvimos analizando la cantidad de inscritos en la Gran Fiesta DINTEL 2014 del próximo martes 24 de junio, y observamos el lugar (Auditorio del Hotel Meliá Castilla) que inicialmente habíamos previsto para la celebración del evento. Es decir, podríamos “morir de éxito”, dado que:

· Hay confirmadas las INSCRIPCIONES de más de 500 personas, según nuestro propio Departamento de Protocolo,… que no se podrían acoger en el Salón principal de aquel lugar.

· El evento, en su totalidad con espectáculos incluidos, durará más de DOS HORAS, y queremos asegurar que todos los asistentes estén cómodamente sentados en sus butacas, y que además tengan  una visibilidad plena… lo que no permite la estructura arquitectónica de aquel lugar.

· Conviene que todos puedan acceder fácilmente al lugar y que quien lo desee aparque en el propio edificio donde se desarrollará el evento… lo que no es posible porque no existe PARKING.

Inmediatamente me acordé de Alejandro Magno: ¿de qué le sirvió conquistar Damasco, Sidón, Tiro, todo Egipto, fundar Alejandría y derrotar a Darío, conquistando Babilonia y Persépolis, y llegando hasta el Himalaya... gracias a su poderoso ejército de 23.000 hombres, basado en las falanges macedónicas creadas por Filipo, como la mejor máquina de guerra inventada hasta la llegada del imperio romano?

Efectivamente, de nada, si “moría de éxito”, porque se le sublevaba Atenas al no atenderla como se merecía, siendo como era el corazón de su imperio. Mi querido “ateniense”, digo ASISTENTE A LA GFD 2014… nuestras “falanges macedónicas” están preparadas para atenderle como te mereces, pero en un nuevo lugar.

No hace falta haber tenido, como Alejandro, los tres mejores maestros de la época (Aristóteles, para la filosofía; Lisínaco, para la literatura; y, el Príncipe Leónidas, para su entrenamiento físico), para conocer que debíamos elegir un nuevo espacio para celebrar nuestro XV ANIVERSARIO y en donde entregar los 50 Premios DINTEL 2014.

En definitiva, tengo el gusto de comunicarte, que: la Gran Fiesta DINTEL 2014, tendrá lugar el martes 24 de junio a partir de las 19 horas, según lo previsto, pero será en el AUDITORIO del HOTEL MELIÁ CASTILLA de Madrid (Calle Capitán Haya, 43), con PARKING propio en el mismo Hotel, lo que antes planteaba un problema adicional a los asistentes.

Malo es “fracasar”... pero tampoco es bueno “morir de éxito”. Estoy seguro que esta nueva ubicación satisfará a todos.

Un afectuoso saludo:

               Jesús Rivero Laguna
               Presidente Ejecutivo y del Patronato
               Fundación DINTEL



Comparte en tus Redes Sociales!
Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org