redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Videoteca GFD 2014

Gran Fiesta DINTEL 2014
martes, 24 de junio de 2014

Presentación de RED CEDE

PDF
Folleto RED CEDE


15 años, en busca de la…
EXCELENCIA EN EDUCACIÓN

               “Mi respuesta, es: INNOVAR EN EDUCACIÓN,... ¿cuál era su pregunta?”

               No sólo por mi perfil profesional de “Profesor Universitario”, sino también, y porque así consta en nuestros fines fundacionales, le confirmaré que DINTEL siempre apostó por la EDUCACIÓN en TECNOLOGÍA.

               Nada más constituirse, la Fundación consiguió diferentes subvenciones, en aquellos orígenes, de la Comunidad Autónoma de Madrid, y se impartieron durante tres años varios “cursos orientados a formar en TIC, para el empleo –con penalización si no se conseguían los objetivos acordados, en ellos-“. Pasados los años, también se consiguió en el marco del Programa FORINTEL del Ministerio de Ciencia y Tecnología, importantes subvenciones para desarrollar el Programa DINTEL de Cursos de Preparación a los Exámenes Oficiales de ISACA, CISA y CISM.

               Pero DINTEL, también ha promovido grandes Programas de Formación bajo su  propia iniciativa, y sin recibir subvenciones públicas. Bien es verdad que siempre bajo el prisma de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y con una inequívoca proyección a facilitar el acceso al mercado de trabajo de sus alumnos, en áreas tan especializadas como la de los:

· Peritajes, Arbitrajes y Dictámenes TIC, Judiciales y Extrajudiciales

· CISA y CISM

               Un hito importante fue sin duda la creación, en 2006, de ETICA® – Escuela de práctica tecnológica en TIC Aplicadas. Quizás, un tímido precedente del actual Proyecto de RED CEDE®, desde luego que bien orientado a fines similares.

               Ahora bien, no añoramos sino que soñamos, con la RED CEDE, porque como afirmaba John Barrymore: “uno es viejo sólo cuando sus añoranzas superan a sus sueños”.

               Es más, pensamos como Ortega y Gasset: “sólo se avanza, cuando se mira a lo lejos”. Y, como botón de muestra ahí está la estructura internacional prevista para desarrollar la RED CEDE.

               Bastantes personas creen que el genio de la lámpara de Aladino es un cuento, y que aun teniéndola en sus manos, y frotándola, no conseguirán hacer realidad ninguno de sus deseos. ¡Pues están equivocados!

               Como en cualquier texto sagrado hay que saber “leer entre líneas”: Aladino somos todos, y su lámpara es nuestro respectivo cerebro; las “manos” con que debemos frotarla es nuestra propia mente, con su correspondiente tesón y convicción. Le aseguro que funciona: es más, no existe el límite de sólo “tres deseos”.

               En las Organizaciones, ocurre exactamente lo mismo: su lámpara son los “recursos y cultura propia” (Capital Estructural y Relacional),y las manos son el equipo humano (Capital Intelectual). Por supuesto, los deseos son los “planes estratégicos”... no importa que el genio (es decir, la Organización propiamente dicha) después, se “apunte” los méritos. El fin, en este caso, habría justificado los medios.

               La verdad es que “socializando” lo anterior, hay que reconocer que el pueblo llano cree en ello y lo práctica. ¿No le recuerda todo esto aquel dicho de “acariciar los sueños”?: si crees en un proyecto, y lo mimas/alimentas/acaricias... al final consigues que se haga realidad. Hay que tener, eso sí, tesón y convicción.

               Pues bien, es así cómo ha surgido la RED CEDE de DINTEL. Ha sido una escalada progresiva, peldaño a peldaño, bien es verdad que hecho realidad gracias a la inversión extranjera, dada su envergadura total.

               Dos “pilares” serán necesarios, los cuales por supuesto cimientan este nuevo proyecto DINTEL de excelencia e innovación educativas:

1. “Los analfabetos del futuro, no serán los que no sepan leer o escribir, sino los que no puedan aprender, olvidar y volver a aprender”, como afirma categóricamente ALVIN TOFFER.

2.  “Mientras que hace 30 años, un individuo podía seguir una sola carrera hasta su jubilación, hoy ya no... durante la vida laboral las personas tienen que seguir cursando estudios según sus destrezas y conocimientos se convierten en antiguos”, como también escribe mi buen amigo el Prof. Domingo Gallego en su “Gerencia para un mundo en cambio”.

               Y, si me permite, un último pensamiento para cerrar esta presentación: “excava el pozo -según sentencia el proverbio chino-, antes de que tengas sed”... lo que, complementaría diciendo “si ya tienes sed, excava más deprisa, y sobre todo, ¡elige bien el lugar donde hacerlo!”.

               Estoy convencido de que te estamos ofreciendo un magnífico “lugar donde excavar”. Soy optimista por naturaleza, pero si no estuviese convencido de que “puedes encontrar agua, aquí” no te incitaría a ello. Un proverbio judío asegura que, “con una mentira puede irse muy lejos, pero sin la esperanza de volver”; si te recuerdo esto, aquí y ahora, sin duda es porque te estoy aportando una garantía adicional: DINTEL nunca miente, y de ahí que cada vez sean más quienes confían y se apoyan en nuestras actividades.

               Te podría aportar muchas más razones, como la de que tenemos en nuestros Claustros “zahoríes” de lujo. Incluso, me atrevo a recordarte un último proverbio, esta vez de origen portugués: “la luna y la amistad –lo mismo ocurre con la educación-, cuando no crece... es porque ¡mengua!”.

               Sin duda la “educación” es un excelente crece-todo, y un “abono” imprescindible para el desarrollo humano y profesional. Y, no olvides que, hoy en día, el nivel de las aguas está cada vez más bajo, porque los manantiales se están secando y el agua no canturrea corriendo alegremente por los antiguos arroyos.

               No olvides, en fin, que nuestro lema es: “muchos, imparten formación… la RED CEDE, despierta el talento”.

Dr. Jesús Rivero Laguna
Presidente Ejecutivo y del Patronato
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
@riverodintel

AUDITORIO DEL HOTEL MELIA CASTILLA, Madrid
Martes, 24 junio, 2014



Comparte en tus Redes Sociales!
Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org