redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

Torre PicassoHasta la construcción de las cuatro torres del complejo Cuatro Torres Business Center, la Torre Picasso fue el edificio más alto de Madrid. También fue el más alto de España hasta que se construyó el Hotel Bali de Benidorm.  El edificio está situado en el Complejo de oficinas AZCA de Madrid. Su proyecto, debido al arquitecto estadounidense de origen japonés Minoru Yamasaki (quien también proyectó el desaparecido World Trade Center de Nueva York), en colaboración con el equipo español dirigido por Jordi Mir Valls y Rafael Coll Pujol, es de 1974 y su construcción se ejecutó entre 1882 y 1988.

La Torre Picasso tiene una altura de 157 metros y 47 plantas. En su diseño cabe destacar una única concesión consistente en el enorme arco de entrada al edificio por la fachada oeste. Los que hemos acudido de forma reiterada al edificio para asistir a reuniones tenemos que destacar su excelente funcionalidad lo que no es fácil de conseguir para edificios de semejante envergadura. Cuando, al acudir a un edificio, no se nota ninguna disfuncionalidad es que se ha cuidado su funcionalidad por encima de su diseño.

La Torre Picasso es una copia del Rainier Tower de Seattle que fue diseñado en los años 70 por Yamasaki. Hay que señalar que Torre Picasso superó en calidad de diseño a la Rainier Tower.

ETA, emulando a los terroristas que destruyeron las Torres Gemelas, intentó, sin conseguirlo destruir la Torre Picasso, introduciendo, al parecer, una furgoneta con 1.700 kilos de explosivo.


Un dato interesante a tener en cuenta es que Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del mundo, en 2011, pagó 400 millones de euros por Torre Picasso, toda una fortuna por el edificio de oficinas más emblemático de Madrid. Sin embargo, este precio supone un descuento del 50% respecto a 2007, último año de la burbuja, fecha en la que FCC tasó el precio del rascacielos en 850 millones de euros.

La escalada producida en la construcción de grandes rascacielos está llegando a cotas inimaginables desde hace unos años. Europa, afortunadamente, ha abandonado esta enloquecida carrera a la que los países árabes y los chinos han entrado de forma desbocada y sin control alguno.

En 2014, los diez edificios más altos del mundo son los siguientes: Burj Califa de Dubai (828 m.),  Makkah Royal Clock Tower Hotel de La Meca (621 m.), One World Trade Center de Nueva York (541 m.),  Willis Tower - antigua torre Sears - de Chicago (442 m.), Taipei 101 (508 m.),  Shanghai World Financial Center (498 m.),  International Commerce Centre de Hong Kong (484), John Hancock Center de Chicago (343 m.), Torres Petronas de Kuala Lumpur (451 m.) y Torre Zifeng de Nankín (451 m.).

Llama la atención que los rascacielos míticos de siempre ya están todos más atrás en la relación de los edificios más altos del mundo - el Empire State Building, el Edificio Chrisler, el edificio de Met Life, el Seagram Bulding, etc. -, están más atrás del puesto 10.

Todo es cada vez más grande. También la información digital que se está almacenando en las organizaciones crece a velocidades siderales. Ya no se habla, como hace poco, de kilobytes (10^3 bytes) de megabytes (10^6 bytes), gigabytes (10^9) o terabytes (10^12); ya se habla de petabytes (10^15), exabytes (10^18), zettabytes (10^21) o yotabytes (10^24 bytes). Además, las exigencias de capacidad cálculo para procesar ingentes cantidad de información a gran velocidad nos ha introducido en el paradigma del denominado Big Data, que integra el Business Intelligence, las enormes cantidades de información y la exigencia de rápida respuesta a la demanda de información. En suma, una carrera imparable y mucho más rápida que la de los enormes rascacielos.


 



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org