redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

Puerta de EuropaLa fama de las conocidas como Torres KIO (Kuwait Investments Office) se debe a que son dos singulares torres gemelas inclinadas situadas en la Plaza de Castilla de Madrid. Oficialmente se las conoce como Puerta de Europa I (la situada a la izquierda según se sale de Madrid)  y Puerta de Europa II (la situada a la derecha). La altura de las torres alcanza los 114 metros, con 26 plantas y una inclinación de 15 grados, lo que no es nada desdeñable. En cualquier caso, con la tecnología actual, levantar edificios inclinados como las Torres KIO no supone dificultad técnica apreciable alguna. Conviene recordar, no obstante, que la celebérrima Torre de Pisa fue construida para que permaneciera en posición vertical, pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la Torre de Pisa es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4°, sobresaliendo 3,9 m de la vertical.

El diseño de las Torres KIO se debe Philip Johnson y John Burge. La construcción se inicio en 1989 quedando finalizadas en 1996. La Torre Europa I está ocupada por Bankia y la Torre Europa II por REALIA.


En cierta medida las TorresKIO han experimentado una especie de gafe desde su inicio. Por una parte los famosos primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer han estado pleiteando con una parte de los socios de Urbanor, produciéndose en 2014 una sentencia en contra de los "Albertos", que tendrán que pagar 14 millones de euros. Por si fuera poco, la traca final la puso la casi quiebra de Bankia cuya sede social estaba en la Puerta de Europa I.

La pregunta que nos podemos hacer es si merece la pena diseñar un edificio fantasioso como las Torres KIO sólo para utilizarlo con fines comerciales y de prestigio. Creo que el prestigio se gana con el buen gusto y con la calidad. Los grandes rascacielos de Nueva York, diseñados por Walter Gropius y Mies van der Rohe, son la quinta esencia de la sencillez y el buen gusto. Tanto el de Metropolitan Life - antiguo edificio de la Pan American - de Gropius como el Seagram Bulding de Mies van der Rohe son claro referente de lo que debe ser un rascacielos elegante y discreto. En ambos edificios la elegancia y sencillez del estilo Bau Haus se hace evidente. Desde hace más de 50 años, todavía ninguno de los dos ha sido superado en elegancia. No hace falta hacer alardes de ningún tipo para conseguir obras maestras. El principio de Mies van der Rohe de menos es más se cumple magníficamente con el Seagram Bulding.

No sólo las Torres Kio constituyen un ejemplo de mal gusto. Toda la Plaza de Castilla en su conjunto es un ejemplo de incoherencia y de mezcolanza de estilos. Así, además de las Torres KIO podemos ver el depósito elevado del Canal de Isabel II, el poco afortunado monolito de Calatrava y la estatua del protomártir Calvo Sotelo. Sólo salva el conjunto el poder contemplar al fondo la Torre de Norman Foster perteneciente al conjunto Cuatro Torres Business Area (CTBC).

No estaría mal tomar ejemplo de los edificios de Gropius y de Mies van der Rohe para inspirarse en el desarrollo de aplicativos digitales y, especialmente, de páginas web. Por favor, no nos inspiremos en las Torres Kio para semejantes proyectos.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org