redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

Centro de Formación Profesional de Santamarca. Madrid. EspañaEn la Calle Costa Rica de Madrid, en el número 30, se levanta el Centro de Formación Profesional de Santamarca, un interesante edificio en hormigón visto debido al arquitecto Fernando Moreno Barberá cuyo diseño realizó en 1970. De estilo muy Le Corbusier podría inscribirse dentro de lo que se viene denominado la arquitectura brutalista. Los edificios brutalistas suelen estar construidos de manera que permanecen vistas las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón. El Centro Santamarca es una de esas joyas de la arquitectura madrileña como podría ser La Casa do Brasil de la Ciudad Universitaria.

Desde hace más de treinta años tengo la suerte de vivir en la contraesquina del citado centro profesional y desde mi gabinete de trabajo puedo contemplar siempre que quiero el Centro Santamarca lo que me proporciona una gran satisfacción que se ha visto acrecentada en los últimos años como consecuencia de la cuidada rehabilitación a la que fue sometido el Centro entre 2001 y 2005.

Cabría destacar, entre otros muchos aspectos, el hermoso mural exterior - dando a la Calle Víctor de la Serna - el cual corresponde al dorso del salón de actos del centro y que bien merece una visita por parte de los aficionados al brutalismo, cuyo estilo no abunda en Madrid.

Hay que señalar que el edificio está bien protegido, lo que ha evitado que los grafiteros hayan caído sobre él como aves de rapiña depredadoras lo que es bastante habitual en las construcciones de hormigón `por el que sienten auténtica afición, produciendo lamentables destrozos irreparables cuya pobre solución por parte de los ayuntamientos consiste en pintar de gris los hermosos muros que en su tiempo fueron de hormigón visto.


Fernando Moreno Barberá diseñó otras obras  a destacar entre las que podrían citarse las siguientes: la Facultad de Ciencias Biológicas y Geológicas, situada en la Ciudad Universitaria de Madrid y la Universidad Laboral de Cheste (Valencia), que a pesar de su norme dimensión y de ser sus fachadas de hormigón, se construyó en un sólo año, de 1966 a 1967.

Lamentablemente, el hormigón ha quedado relegado a un segundo plano en la construcción actual de edificios. Seguramente, la razón haya sido la exigencia de una mano de obra experta que ya casi ha desaparecido; también los costes de la edificación han hecho prohibitiva la construcción en hormigón a base de encofrado manual. Por esa razón hay que preservar las obras brutalistas, dentro de las que nunca hay que olvidar el Depósito Elevado de Agua de la Plaza de Castilla cuyo elegante diseño y, sobre todo, la excelencia de su calidad constructiva - nunca superada - hay que preservar a toda costa. Me temo que directivos faltos de sensibilidad acabarán cualquier día por derribar el depósito sin guardar consideración alguna a tan magnífica obra. Eso es lo que hicieron con el puente elevado de Cuatro Caminos, diseñado por Carlos Fernández Casado, que pereció bajo el mandato del alcalde Gallardón, carente de toda sensibilidad artística, perdiéndose una auténtica obra de arte de la ingeniería y de la arquitectura brutalista.

Afortunadamente el hormigón prefabricado permite disponer de amplios catálogos de productos con los que se pueden construir magníficos edificios brutalistas siendo perfectamente competitivos en precio y eficacia productiva.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org