redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Comentarios TIC diarios sobre monumentos históricos extraídos
de la Agenda DINTEL 2014
de Pedro Maestre Yenes, editada por Fundación DINTEL

Edificio de la UGT. Madrid. EspañaEl arquitecto madrileño Antonio Vallejo Acevedo diseñó en los años setenta un magnífico edificio destinado a albergar oficinas para el sindicato vertical. Con la llegada de la democracia y el consiguiente proceso de compensar a UGT el patrimonio sindical que le fue incautado por el franquismo, le correspondió a dicho sindicato la adjudicación del edificio de Avenida de América.

De dicho edificio cabe destacar su solidez y, sobre todo, el espléndido atrio de entrada que en el diseño original era visible desde el exterior pudiéndose contemplar la celosía estructural de la cubierta de la planta baja. Construida ésta en hormigón visto, destacaba su mallado triangular soportado por una serie de sólidos pilares poligonales terminados en hermosos capiteles, ambos de diseño propio del citado arquitecto. Seguramente, con un afán especulativo por aprovechar al máximo la superficie del edificio, se construyó un cerramiento envolvente de esa planta baja lo que ocasionó que el hermoso atrio de entrada quedase invisible desde el exterior. Con esa desdichada operación el edificio perdió casi todo su valor arquitectural quedando arruinada su magnífica estética brutalista. El resto de las plantas fue recubierto en su exterior por prefabricados de hormigón, quedando con una apariencia estéticamente noble aunque mejor hubiera sido que toda la fachada hubiese quedado en hormigón visto.


Es lamentable que construcciones espléndidas acaben siendo perjudicadas de forma absurda y sin control por el mero hecho de que determinados jefecillos tuvieran la lamentable idea de ganar unos metros cuadrados. Las instituciones públicas y las propias organizaciones civiles deberían velar porque se conservasen edificios nobles y de alto valor estético y funcional de acuerdo a su diseño inicial.

Esto debería ser extensible no sólo a edificios sino también a comercios, cafeterías y locales varios cuyos dueños, en un afán innovador absurdo, destruyen decoraciones magníficas que deberían mantenerse a toda costa. El Loewe de la calle Serrano fue diseñado en 1964 por el arquitecto Javier Carvajal. Años después fue renovado en su totalidad perdiéndose una de las más hermosas tiendas de España. Hace poco fue reabierto el que fuera restaurante Nicolasa en la calle Velázquez esquina con Joaquín Costa. Dicho restaurante era uno de los más hermosos de Madrid; su decoración ha sido renovada en ese obsesivo estilo minimalista que invade Madrid, perdiéndose uno de los locales más bellos de la ciudad en que las maderas típicas de los grandes caseríos vascos atraían poderosamente a los que acudíamos a dicho restaurante.

Hay excepciones que permiten albergar la esperanza de que magníficos locales no sean renovados evitando perderse decoraciones espléndidas. Este es el caso del McDonalds de la Gran Vía de Madrid, en la Red de San Luis, cuya magnífica decoración se mantuvo y se mantiene intacta, conservando todo tal como estaba en la época en que era Joyería Aleixandre.

Saber conservar todo aquello que tenga un notable valor debería ser preocupación de cualquier profesional. También habría que conservar magníficos diseños digitales y virtuales que hoy se destruyen y se relegan al olvido perdiéndose para siempre un esfuerzo y una aportación creativa y artística más que notable.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org