redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Jueves, con DINTEL

2011 - Sesión 1 (3 de marzo)

Presidente

  • D. Fernando de Pablo
    Director General para el Impulso de la Administración Electrónica
    MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Intervienen

  • D. Carlos Maza
    Subdirector General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
    MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
  • D. Juan Fernando Muñoz
    Subdirector General de Tecnologías de la Información
    Jefe del Centro de Proceso de Datos

    MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD
Jueves, con DINTEL 2011
D. Fernando de Pablo
Jueves, con DINTEL 2011
D. Carlos Maza
Jueves, con DINTEL 2011
D. Juan Fernando Muñoz
Descargar Ponencia

 

Inauguración oficial de los "Jueves, con DINTEL'2011"
Políticas y Proyectos TIC, en los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio; y, Sanidad, Política Social e Igualdad

Por Carlos Useros

El pasado día 3 de marzo tuvo lugar la Sesión Inaugural del Seminario "Jueves, con DINTEL'2011".

La sesión inaugural contó con la presidencia de D. Fernando de Pablo, Director General para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, el cual dio paso a los ponentes de la jornada.

Jueves, con DINTEL 2011
D. Carlos Maza, D. Jesús Rivero, D. Fernando de Pablo,
D. Alejandro Lazcano, y D. Fernando Muñoz (de izquierda a derecha)

D. Carlos Maza, Subdirector General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizó su exposición sobre los “Proyectos del MITYC 2011”.

Con respecto a la situación de partida del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (en el año 2010) se contaba con la Ley 11/2007 cumplida, los ENS y ENI implantados en plazo, la firma electrónica en regla; y, en general, una situación muy favorable.

De entre las prioridades de la Administración, basadas en el Plan de Acción Europeo 2011-2015 se destacan:

  • Capacitación de Usuario: servicios para las necesidades de los usuarios; la producción de servicios en colaboración; la reutilización de la información del sector público; la mejora de la transparencia; y la participación en procesos de políticas públicas
  • Mercado Interior: servicios sin discontinuidades para empresas; movilidad de las personas; y servicios transfronterizos en la UE
  • Eficiencia y Eficacia de los Gobiernos: mejora de los procesos organizativos; reducción de cargas administrativas; y conseguir la Administración Pública ecológica
  • Importancia de los Planes Europeos
  • Borradores AGE: Administración Pública sostenible; sociedad productiva y competitiva, además de participativa y colaborativa (información pública más accesible y utilización de plataformas participativas)

Con respecto a los Proyectos del MITYC a corto plazo (2011 en adelante) se basan en la evolución tecnológica y la adaptación a la normativa nacional e internacional. Destacan los proyectos de mejora de la eficiencia interna (concurso de comunicaciones, movilidad y acceso remoto, ePapel, Cuadros de Mando de eficiencia); Competitividad de Empresas (90% de utilización de servicios electrónicos en 2013, reducción de cargas administrativas); y la Colaboración 2.0 (encuestas de calidad abiertas, mejora de la transparencia en las contrataciones, y reintento de la Web 2.0).

Por su parte, D. Juan Fernando Muñoz, recientemente nombrado Subdirector General de Tecnologías de la Información; y Jefe del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad comentó que actualmente existe un incremento tanto en la demanda de servicios sanitarios, como en las expectativas de los ciudadanos respecto a la calidad asistencial, así como en la información generada y la necesidad de hacerla accesible dónde y cuándo sea necesaria, de una forma segura y eficiente. Todo ello debe ser facilitado, hoy en día, con presupuestos limitados.

El sistema es insostenible a medio plazo por los cambios demográficos y de estilo de vida, el impacto de las enfermedades crónicas y las limitaciones presupuestarias (paradójicamente se muere de éxito). La Respuesta es establecer un nuevo modelo sanitario basado en la prevención y en sistemas sanitarios centrados en un ciudadano informado y que participa activamente.

Por ello se debe trabajar hacia un nuevo modelo orientado a la:

  • Seguridad del Paciente: Continuidad asistencial,...
  • Satisfacción y Centralidad del Paciente: acceso y control de su información clínica,...
  • Efectividad: prevención, información, tratamiento en casa,...
  • Eficiencia: Sostenibilidad, utilización óptimo de recursos, ROI,...
  • Equidad: Acceso, tiempos de espera, supresión barreras geográficas y culturales

Se tiende a la eSanidad como respuesta a la situación actual pero este modelo solo puede alcanzarse con un uso adecuado y extensivo de las TIC, en combinación con cambios adecuados en la organización que permitan explotar todo su potencial. La eSanidad es la herramienta que HOY permite obtener ganancias sustanciales en productividad mientras se afrontan los cambios estructurales que permitan llegar a un sistema sanitario centrado en el ciudadano, respetando la diversidad cultural y lingüística de los diferentes sistemas sanitarios.

La eSanidad en España se articula dentro del programa ingenio 2010 (I+D+I) en paralelo con el Plan Avanza (ACM 4/11/2005) trienio 2006-2008. Dentro del Plan Avanza, la eSanidad se articula a partir de un convenio marco entre el MSC y el MITyC, para el desarrollo de la Sanidad en Línea dentro del SNS (2005) y el nuevo convenio dentro de Avanza2 (2009). Estos convenios establecen una marco de cofinanciación de unos 340 millones de euros por la AGE (Red.es y MSPSI) y una cantidad similar por parte de las CC.AA. que lo suscriban, con retorno europeo. El desarrollo se realiza a través de convenios con las CC.AA. y mediante la potenciación del nodo central de intercambio del SNS operado por el MSC.

Así se llega al Proyecto epSOS, cuyo objetivo es desarrollar la infraestructura tecnológica y el marco de cooperación estable en eHealth entre países europeos que permita el acceso transnacional a información clínica de los ciudadanos, con especial foco en HCR y recetas electrónicas”. Los retos para conseguirlo son lograr la Interoperabilidad, tanto legal, como organizacional, semántica y técnica.

Como novedad este año, los Seminarios “Jueves, con DINTEL” cuentan con la participación de las compañías patrocinadoras de dichos seminarios durante el año 2011. En esta ocasión le tocó el turno a SIEMENS IT Solutions & Services, de la mano de Dª. Mercedes Payá, Directora de Sector Público, la cual comentó que Siemens IT Solutions and Services es un proveedor europeo líder en soluciones y servicios TI de última generación y suministrador de outsourcing con alcance global. Un conocimiento profundo del mercado permite realizar innovaciones de calidad, los Business Technologists de Siemens IT Solutions and Services facilitan a sus clientes la transformación de sus procesos de negocio adaptándolos a las últimas tecnologías.

Jueves, con DINTEL 2011
Dª. Mercedes Payá

Actualmente cuenta con cinco elementos clave en su portfolio: Cloud Computing; Movilidad; Comunicaciones Unificadas; Application Management (Respaldo mediante servicios homogéneos, con orientación hacia la transformación e innovación); y Sostenibilidad.

Un punto a destacar es que Siemens IT Solutions and Services hace uso del Knowledge Networking, es decir, la utilización de las redes de conocimiento como incubadoras de la innovación.

 



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org