redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Patrocinadores 2012

Bilbomatica
GMV
S21sec
Telefónica
T-Systems

Más información
Rut Rodríguez
rrodriguez@dintel.org
Verónica Juárez
vjuarez@dintel.org
Móvil: 646 89 57 50

 

Jueves, con DINTEL

2012 - Sesión 3 (11 de octubre)

Intervienen

  • Dª. Laura PRECIADO DE LORENZO
    Directora de la División de Informática y Tecnologías de la Información
    Subsecretaría
    MINISTERIO DE JUSTICIA
  • D. Juan Fernando MUÑOZ MONTALVO
    Subdirector General de Tecnologías de la Información – Jefe del Centro de Proceso de Datos
    MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Tercera sesión de los "Jueves, con DINTEL'2012"
Políticas y Proyectos TIC en los Ministerios de Justicia; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 

Por Carlos Useros

El pasado día 11 de octubre tuvo lugar la tercera sesión del Seminario "Jueves, con DINTEL'2012".

En la tercera sesión de los Seminarios “Jueves, con DINTEL” de este año, Dª. Laura Preciado de Lorenzo, Directora de la División de Informática y Tecnologías de la Información de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia comentó que a pesar de la crisis actual es necesario ver esta situación como una oportunidad para, aunque sea difícil, mejorar.

La División de Informática y Tecnologías de la Información de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia está estructurada en una parte de infraestructuras y otra de desarrollos. Se cuenta con dos Centros de Proceso de Datos (uno principal y otro de respaldo). Actualmente la Dirección se encuentra inmersa en la puesta en marcha del Centro de Respaldo (previsto para lo que queda de este año y el año que viene) y la finalización de la migración de los servicios de las infraestructuras actuales a uno de los CPDs (completada ya casi al 100%) El Ministerio es un ejemplo de consolidación de infraestructuras, algo fundamental a la hora de pensar en la inclusión de mejoras en el futuro.

La parte de infraestructuras ha llevado a cabo en los últimos meses el cambio del contrato de telecomunicaciones, estando prácticamente concluida la implantación del mismo. Con respecto a la seguridad de las comunicaciones se tiene como referencia al ENS, siendo éste un reto importantísimo que se tiene por delante, ya que enero de 2014 es la fecha límite de implantación. Por supuesto, una vez que se terminen de perfilar las necesidades, en este sentido existirán numerosas oportunidades de negocio para la empresa privada.

Sobre la infraestructura de sistemas, los retos se centran en la puesta en marcha del Centro de Respaldo y un proyecto que puede parecer nimio pero que realmente es muy importante y que es  la migración a Windows 7 para la estandarización del puesto de usuario. Se trata de llevar a cabo la migración de forma rápida para evitar la convivencia de sistemas operativos con aplicaciones ofimáticas diferentes. El contrato está terminándose y en pocas semanas será licitado.

Como proyectos en los que se tiene previsto trabajar, se están potenciando mucho las aplicaciones que den servicio de manera horizontal a todos los usuarios, destacando las aplicaciones de Recursos Humanos.

Un reto importante son los registros internos, debido a la dispersión existente entre todos los que se manejan en el Ministerio. A lo largo de 2013 se tiene previsto un proyecto de unificación de la plataforma de registros.

También destaca la adaptación al ENI, con idéntico horizonte de enero de 2014 para cumplir con sus requerimientos, y sobre el que ya se está trabajando.

Por otro lado destaca la fuerte apuesta por el Business Intelligence, donde ya se están llevando a cabo proyectos en los que se utiliza este tipo de tecnología; así como firme convicción de llevar a cabo buenas prácticas tanto para la parte de infraestructuras (ITIL, ISO 20000, ISO 27000) como a la parte de desarrollo (Calidad del Software)

D. Juan Fernando Muñoz Montalvo, Subdirector General de Tecnologías de la Información – Jefe del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad realizó su exposición sobre “Las TIC como elemento de Sostenibilidad del SNS español”. Expuso que los principales retos de los sistemas sanitarios son el incremento de la demanda de servicios sanitarios por el envejecimiento de la población y la elevación de su nivel económico y educativo; el incremento de las expectativas de los ciudadanos respecto a la calidad asistencial y el fuerte incremento de su movilidad (pacientes y profesionales); el incremento exponencial de la información generada y la necesidad de hacerla accesible dónde y cuándo sea necesaria, de una forma segura y eficiente; y, más importante si cabe, responder a todo lo anterior con presupuestos limitados. La conclusión es que el sistema es insostenible a medio plazo por los cambios demográficos y de estilo de vida, el impacto de las enfermedades crónicas y las limitaciones presupuestarias.

La respuesta a todo lo anterior se llama e-Sanidad, siendo las principales claves de su innovación la restructuración en torno al paciente crónico pluripatológico (social y sanitario); el autocuidado como parte esencial de la prestación; el seguimiento continuo e integrado a lo largo del tiempo, lugar y condiciones del paciente; y, la aplicación intensiva de las TIC tanto para el paciente/dependiente como para los profesionales.

Por ello se necesita una gobernanza de las TIC: la descentralización de competencias y servicios, y la creciente movilidad de los ciudadanos, hace que los proveedores de servicios sanitarios necesiten colaborar entre ellos, más allá de sus límites competenciales y lingüísticos para ser capaces de proporcionar servicios de calidad centrados en la seguridad del paciente. Para lograr esta colaboración se necesita lograr estandarización técnica, interoperabilidad semántica y definir esquemas de certificación y autenticación a nivel europeo. No es un tema únicamente tecnológico (España ha experimentado este reto por su relativamente reciente proceso de descentralización en materia sanitaria)

Como resultado de la aplicación de dicho modelo de Gobernanza/Cooperación TIC en el Sistema Nacional de Salud Español se han llevado a cabo numerosos proyectos hasta hoy que han revertido en servicios al ciudadano, como son: la Tarjeta Sanitaria Individual, la Historia Clínica Digital o la Receta Electrónica. Existen además varios proyectos que aún se encuentran en fase de desarrollo como son proyectos relacionados con el teletriaje, la teleasistencia, el teleradiodiagnóstico, la gestión de crónicos, la gestión de la dependencia, y las aplicaciones móviles.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org

 

cheap nba jerseys from china wholesale nba jerseys from china discount nba jerseys from china cheap nba jerseys from china wholesale nba jerseys from china discount nba jerseys from china cheap nfl jerseys from china wholesale nfl jerseys from china discount nfl jerseys from china cheap nfl jerseys from china wholesale nfl jerseys from china discount nfl jerseys from china cheap nba jerseys from china wholesale nba jerseys from china discount nba jerseys from china cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discount nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discount nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discount nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discount nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discount nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discount nba jerseys cheap nba jerseys wholesale nba jerseys discont nba jerseys