redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Patrocinador
de la Sesión

SAS
T-Systems
Información sobre Patrocinios:
Pilar Navarro
pnavarro@dintel.org;
91 311 36 19

Foros CxO 2012

Sesión 5 (martes, 4 de diciembre) 
Oportunidades analíticas y Redes Inteligentes: Utilities, Energía y Renovables

Moderador/Ponente

  • D. Basilio Navarro Sánchez
    Director General de Recursos
    Grupo CLH
  • D. Miguel Ángel Sánchez Fornié
    Director de Sistemas de Control y Telecomunicaciones
    Iberdrola
  • D. Miguel Rafael Duvison García
    Dirección de Operación
    Red Eléctrica de España

Invitados VIP confirmados 

  • D. Jaime Amaya
    Managing Director
    Alstom
  • D. Joaquín Reyes Vallejo
    CIO
    Cepsa
  • Dª. Beatriz Rodríguez Rodríguez
    Responsable de Smart Metering
    E.ON España
  • D. Pablo Lobo
    Regulación Sector Eléctrico
    Endesa
  • D. Miguel Ángel López Rodríguez
    Responsable de Operación del Sistema de Telegestión
    Endesa
  • D. Javier Vargas
    Responsable de Innovación de Sistemas Comerciales
    Endesa
  • D. Javier Casanova Duch
    SS.II. Negocios Regulados
    Gas Natural Fenosa
  • D. Arturo Rodríguez Miranda
    Responsable de Soporte comercial de Distribución
    HC Energía
  • Dª. Susana Bañares Hernández
    Head of Demand Side Management
    Red Eléctrica de España
  • D. Pablo Hernando Gutiérrez
    Director de Innovación
    Repsol YPF
  • D. Juan Carlos González Cruz
    IT Manager - CIO
    Saras Energía

 

Ponentes:

CxO
D. Miguel R. Duvison
Red Eléctrica de España

CxO
D. Basilio Navarro
Grupo CLH

CxO
D. Juan Pérez
SAS

CxO
D. Miguel A. Sánchez
Iberdrola

Quinta sesión de los Foros CxO'2012
Oportunidades analíticas y Redes Inteligentes: Utilities, Energía y Renovables

Por Carlos Useros

El pasado día 4 de diciembre tuvo lugar la quinta sesión de los Foros CxO'2012.

La sesión, patrocinada por SAS y T-Systems, contó con D. Basilio Navarro, Director General de Recursos del Grupo CLH; D. Miguel Ángel Sánchez, Director de Sistemas de Control y Telecomunicaciones de Iberdrola; y, D. Miguel Rafael Duvison, Director de Operación de Red Eléctrica de España como ponentes/moderadores de la sesión.

D. Basilio Navarro Sánchez, Director General de Recursos del Grupo CLH realizó su exposición sobre “Seguridad y continuidad del negocio en Infraestructuras Críticas”. Comentó que la protección de las Infraestructuras Críticas está regulada por la Ley 8/2011, de 28 de abril que define “Servicio esencial” como aquel servicio necesario para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos, o el eficaz funcionamiento del Estado. Una infraestructura crítica es aquella infraestructura estratégica cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales.

CxO
D. Hugo Soto, D. Miguel Duvison, D. Jesús Rivero, D. Basilio Navarro,
D. Miguel A. Sánchez, y D. Juan Pérez (de izquierda a derecha)

Los operadores críticos son aquellas entidades responsables de las inversiones o del funcionamiento de una instalación, red, sistema o equipo físico o de tecnología de la información designada como Infraestructura Crítica, correspondiendo a los operadores críticos, conforme al Reglamento de Protección de las Infraestructuras Críticas (RD. 704/2011) elaborar el Plan de Seguridad del Operador (PSO) y el Plan de Protección Específico (PPE)

Las principales características de las Infraestructuras Críticas se pueden resumir en:

  • Tienen un alto grado de dependencia entre sí
  • Su funcionalidad no sólo se circunscribe a un país, sino que muchas veces son transnacionales
  • Afectan a muy diversos sectores sociales; según la percepción clásica del riesgo, entendiendo riesgo como vulnerabilidad, este se podría definir por la ecuación matemática: R (riesgo) = D (daño) x P (probabilidad)
  • El daño que produce el fallo de una le es normalmente muy elevado en términos económicos y puede serio también en términos humanos, por lo que se hace imprescindible reducir su probabilidad de suceso
  • Hay que considerarlas con un enfoque integral. Su protección incluye necesariamente la participación de los propietarios o gestores, pero también de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Cooperación Internacional. Especialmente para hacer frente a Riesgos Intencionados y a la Seguridad Informática
  • Por su parte, las empresas que gestionan Infraestructuras Críticas tienen que alinear los objetivos y recursos de Seguridad con los del negocio

Actualmente los sistemas de control industrial ya no están aislados, sino que utilizan tecnologías genéricas de las TIC como: sistemas operativos Windows o Linux, líneas Ethernet o redes Wifi, protocolos de comunicación TCP/IP, etc., por lo que se enfrentan a los mismos problemas de seguridad que tienen los entornos TICs tradicionales. Esto presenta un elevado riesgo de ataques informáticos, sobre todo porque: a menudo están integrados con los sistemas corporativos y en ocasiones utilizan redes, plataformas y bases de datos comunes; lo que aún no ha cambiado es su concepto de diseño, pensado más en la operatividad que en la seguridad, es decir, con mucha frecuencia no utilizan sistemas de encriptación, no requieren autenticación, dan acceso a empresas externas (proveedores de servicio, clientes), etc.; y, además, los operadores de los sistemas de control no conocen el nuevo escenario de riesgos de ciberseguridad industrial: uso de contraseñas, conexión de dispositivos no autorizados, uso de dispositivos tipo USB, etc.

Para la protección de las infraestructuras críticas, se considera que los aspectos fundamentales en los que se basa la seguridad de los sistemas informáticos y de control son tres: tecnología, procedimientos y personas.

D. Miguel Ángel Sánchez, Director de Sistemas de Control y Telecomunicaciones de Iberdrola realizó su ponencia sobre “Redes Inteligentes”. Expuso que hoy en día contar con redes inteligentes es una necesidad, sobre todo porque para el año 2020 será necesario cumplir la política energética en Europa: conseguir un 20% menos de emisión de gases causantes del efecto invernadero, un 20% de mayor generación de origen renovable, y un 20% menos de consumo de energía. Para ello será necesaria una gran integración de generación distribuida, especialmente de renovables de todo tipo; una aran integración del transporte con la electricidad; una mejora en la eficiencia energética (mejor uso y gestión activa de la demanda); y, sobre todo, mantener y mejorar la calidad y la seguridad en el suministro energético.

Comentó (citando al CEO de Iberdrola, D. Ignacio S. Galán) que “las Redes Inteligentes se están configurando como el próximo desafío estratégico para el sector energético y como el catalizador para alcanzar la meta de la economía ‘low-carbon’

Hoy en día, las redes inteligentes están presentes en todo el proceso energético, y por ello son tan fundamentales a todos los niveles:

  • Nivel 0 - Nuevas tecnologías de generación (Generación Distribuida)
  • Nivel 1 - Redes de transporte: Nueva arquitectura; nuevas tecnologías de potencia; nueva supervisión, control y almacenamiento; y, nueva simulación de mercados
  • Nivel 2 - Redes de distribución y procesos: Mayor automatización en redes de media tensión con capacidad de restablecimiento automático; Redes de baja tensión supervisadas y controladas; siendo el proceso intensamente soportado por las TIC
  • Nivel 3 - Integración: Energías renovables, coches eléctricos, almacenamiento y agregación
  • Nivel 4 - Gestión del consumo: Gestión, eficiencia energética, agregación, suministro
  • Nivel 5 - Clientes: Clientes informados y participando

La Regulación en dichos nieves es clave, y debe ser estable, armonizada, y orientada al mercado, pero respetando la eficiencia.

D. Miguel Rafael Duvison, Dirección de Operación de Red Eléctrica de España realizó su exposición sobre “’Smart grids’: El futuro del Sistema Eléctrico”. Según el Plan estratégico europeo de tecnologías energéticas (SET PLAN), aprobado en marzo de 2008, se tiene como objetivo principal acelerar la innovación en las distintas tecnologías para alcanzar los objetivos energéticos del 2020. Para ello se contemplan 6 iniciativas industriales europeas entre las que se encuentra una específica dedicada a redes eléctricas.

Es aquí cuando entra en juego el término “Smart Grid”, que engloba el conjunto de nuevas soluciones tecnológicas orientadas a la optimización de la cadena de valor de la energía eléctrica. Una Smart Grid es una Red eléctrica moderna orientada a reformar los mercados eléctricos; aumentar la fiabilidad de suministro; reducir costes y aumentar la eficiencia energética; y, minimizar el impacto medioambiental.

Las características principales de una “Smart Grid” se pueden resumir en:

  • Flexible: y adaptable a las necesidades cambiantes del sistema eléctrico. Con flujos de información bidireccional entre los consumidores y los proveedores; y que utiliza de forma intensiva y segura los activos
  • Inteligente y segura: capaz de operarse y protegerse de manera automática, segura y simple. Dispone de información remota en tiempo real para la operación y el mantenimiento.
  • Eficiente: Permite satisfacer el incremento de la demanda minimizando las necesidades de desarrollo de red
  • Abierta: Permite integrar de forma segura y sin restricciones técnicas la generación renovable; facilita el desarrollo del mercado eléctrico interno y europeo; y, permite crear nuevas oportunidades de mercado: integración de tecnologías “plug and play”.
  • Sostenible: Respetuosa con el medio ambiente; y socialmente aceptada

Además, las Smart Grids añaden valor a diferentes sectores, como pueden ser en la Economía (reducción de inversiones y costes derivados); Medio Ambiente (reducción de las emisiones de CO2); Sistema Eléctrico (como por ejemplo mejorando la fiabilidad del sistema mediante redes inteligentes, o la optimización del uso de las centrales de producción); y en los propios consumidores (que son capaces de hacer un uso inteligente de la energía, entre otras ventajas)

Finalmente comentó que para el desarrollo de las Smart Grids son necesarios algunos factores clave, como son el desarrollo y adaptación de las Redes de Distribución (RdD): redes activas con algunas características de las Redes de Transporte (RdT) actuales; la Implantación de nuevas tecnologías en la RdT/RdD: superconductores, FACTs, cables de alta temperatura, sincrofasores, etc…; el uso de electrónica de potencia para mejorar la calidad de suministro; el desarrollo de equipos con capacidad de almacenamiento de energía; la expansión de redes de comunicaciones para permitir la automatización de la red, los servicios on-line, y la gestión activa de la demanda; la instalación de contadores inteligentes (y otros “equipos inteligentes”); la flexibilización del marco normativo y apertura de los mercados eléctricos; y la expansión de las políticas de concienciación social sobre ahorro energético.

 

Intervinientes:

CxO
D. Javier Casanova
GAS NATURAL FENOSA

CxO
D. José Costa
INTERSYSTEMS

CxO
D. José A. Fernández
SOFTWARE AG

CxO
D. Pablo Lobo
ENDESA

CxO
D. Miguel A. López
ENDESA

CxO
D. Pedro Maestre
Fundación DINTEL

CxO
D. Joaquín Reyes
CEPSA

CxO
Dª. Beatriz Rodríguez
E.ON ESPAÑA

CxO
D. Arturo Rodríguez
HC ENERGÍA

     


Comparte en tus Redes Sociales!
Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org