redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Información sobre Patrocinios:
Pilar Navarro
pnavarro@dintel.org;
91 311 36 19

Patrocinador
de la Sesión

ATOS
Expense Reduction Analysts

Foros CxO 2012

Sesión 4 (jueves, 25 de octubre)
CFOs, Directores Financieros, Turismo- Ocio/Servicios/Transporte para Viajeros

Moderadores/Ponentes:

  • D. José Ángel Brandín Lorenzo
    CAE, Chief Audit Executive
    Vueling Airlines
  • D. Joaquín de Entrambasaguas
    SVP Finance
    NH HOTELES  

 

Ponentes:

CxO
D. José Ángel Brandín
Vueling Airlines

Descargar ponencia
CxO
D. Joaquín de Entrambasaguas
NH HOTELES

Descargar ponencia
CxO
D. Manuel Muñoz
ATOS

Descargar ponencia
CxO
D. José Mª Linares
Expense Reduction Analysts
Descargar ponencia

Cuarta sesión de los Foros CxO'2012
CFOs, Directores Financieros, Turismo- Ocio/Servicios/Transporte para Viajeros

Por Carlos Useros

El pasado día 25 de octubre tuvo lugar la cuarta sesión de los Foros CxO'2012.

La sesión contó con D. José Ángel Brandín, CAE, Chief Audit Executive de Vueling Airlines; y, D. Joaquín de Entrambasaguas, SVP Finance de NH HOTELES como ponentes/moderadores de la sesión.

D. José Ángel Brandín, CAE, Chief Audit Executive de Vueling Airlines expuso que Vueling es una compañía fundada en el año 2004 por inversores locales, con el objetivo de convertirse en la aerolínea de referencia del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Actualmente, la compañía es la segunda aerolínea española en número de pasajeros después de Iberia. Vueling ha desarrollado una amplia red en Europa, contando con 13 bases y más de 70 destinos, dando servicio a más de 16 millones de pasajeros.

CxO
D. Manuel Muñoz, D. Joaquín de Entrambasaguas, D. Jesús Rivero,
D. Miguel Ángel Brandín, y D. José Mª Linares (de izquierda a derecha)

La idea principal de la compañía es la de ofrecer los costes y la eficiencia de las aerolíneas de bajo coste, unido a la oferta de producto de las compañías tradicionales. Todo ello para ser, hoy en día, la elección perfecta del mercado de corta distancia.

Vueling ocupa el segundo lugar en relación a los costes de sus servicios, contando con clientes que utilizan sus servicios por motivos de negocios (40%), con un alto porcentaje de ventas offline. Con el fin de consolidar su posición de ventaja de costos, Vueling cuenta con un programa de ahorro de costes que tiene por objeto compensar los aumentos de costos inflacionarios mediante más de 100 iniciativas centradas en la agilidad empresarial y los procesos de organización de gestión para la reducción de los tiempos de comercialización.

En la actualidad, la aerolínea crece de manera constante a tasas de dos dígitos al tiempo que aumenta su presencia internacional.

Por su parte, D. Joaquín de Entrambasaguas, SVP Finance de NH HOTELES realizó su exposición acerca de “Refinanciación, importancia de estabilidad para la empresa en entorno de crisis económica”. Expuso que NH HOTELES es la primera cadena española por número de establecimientos y un grupo internacional líder en hoteles urbanos (líderes en Europa con presencia vacacional en España e Italia; y amplia presencia en América)

En el año 2009, NH HOTELES sufre la crisis económica. A pesar de esto, en el año 2011 demuestra una recuperación de sus resultados (EBITDA = 202,4 MM € y beneficios) y en mayo de 2011 se anuncia un acuerdo comercial y financiero con el grupo Chino HNA.

Entre marzo y noviembre de 2011, NH HOTELES avanzó notablemente en los acuerdos comerciales y tecnológicos con el grupo HNA. A pesar de esto, la entrada del grupo chino en el capital de NH Hoteles no se produjo finalmente debido a: la caída de los mercados financieros europeos, la inestabilidad política (Italia, Grecia, España, etc.), las dudas sobre el futuro del euro y las dudas sobre la refinanciación de la deuda de NH en dichas condiciones de mercado.

Como resultado de esto, NH HOTELES firma un nuevo Préstamo Sindicado por valor de 730 MM € con el 100% de las entidades (33 bancos) en un plazo de 4 meses entre planteamiento, negociación y firma. NH HOTELES firma la refinanciación en unos términos favorables, consiguiendo: mantener su liquidez, posponer el vencimiento del grueso de su deuda a partir del año 2015, y asegurar la estabilidad para desarrollar su negocio durante los próximos años.

Los principales factores del éxito en la refinanciación han sido el tremendo trabajo en equipo que se ha llevado a cabo entre NH y los bancos; la continua transparencia e inmediatez de la información manejada; la flexibilidad en la estructura; y, la rigidez en aplazar los plazos de negociación.

D. Manuel Muñoz, Director de Turismo y Transporte de ATOS presentó un nuevo modelo de trabajo impulsado por ATOS denominado “IT Líquido”.

Generalmente, los clientes se enfrentan a tres retos claves: adaptar el negocio a los rápidos cambios del entorno del mercado; atraer e incentivar el teletrabajo con la generación de contenido en Facebook; y, mejorar el Retorno de Capital (ROCE) y los costes variables. A todo ello es necesario añadir las continuas olas de cambio a nivel de tecnología: desde los MainFrames hasta el Cloud Computing y las IT como servicio (pasando entre medias por los Miniordenadores, los PC/Microprocesador, y el Modelo Cliente/Servidor)

El “IT Líquido” es la nueva revolución en IT, aportando beneficios tanto financieros (costes, mejora de cash, escalado, concentración…) como de negocio (time to market, flexibilidad, investigación, innovación…), siendo éste el delivery de IT, hardware, software o servicios, a través de la red a los consumidores o las empresas de una manera escalable con modelos de pago por uso. Se trata de reorganizar los servicios para mejorar los servicios ofertados y aprovechar la nueva oportunidad de negocio que se genera.

Un ejemplo puede ser el servicio de atención al cliente en las recepciones: el servicio actual para los procesos de checkin y checkout, produce con frecuencia colas. A la salida del hotel a primera hora, pero también a la entrada, coincidiendo con la llegada de los vuelos y trenes. Este modelo tiene limitaciones, tanto para el cliente como para los hoteles, por ejemplo: bajo nivel de servicio, mala imagen, o poca eficiencia.

El nuevo modelo de ATOS propone un servicio sin esperas, basándose en el uso de kioscos de autoservicio (perfectamente integrables en las recepciones de los hoteles) para realizar los procesos de checkin y checkout. Todo ello aportando al cliente una auténtica transformación de la experiencia que viven los mismos en su relación con los hoteles. 

Finalmente, D. José Mª Linares, Socio Consultor de Expense Reduction Analysts realizó su exposición sobre el papel de la Dirección Financiera en la reducción de costes. Comentó que Expense Reduction Analysts cuenta con un liderazgo global en la reducción de Gastos Generales, basándose en tres premisas:

  • Conocimiento: consultores especialistas en decenas de categorías de gasto y en gestión del cambio.
  • Efectividad: 15.000 proyectos acabados, con una media del 20% de ahorro.
  • Compromiso: Honorarios basados en el ahorro real conseguido. Sin ahorro no hay honorarios.

Hoy en día, cuando los beneficios escasean, las empresas (según McKinsey Global Survey) suelen llevar a cabo acciones de ahorro tales como reducir los gastos operativos (75%), incrementar la productividad (44%), reducir las inversiones de capital (37%), etc. Algo que se debe tener siempre en cuenta es que “CASH IS THE KING”, es decir, lo realmente importante hoy en día es la liquidez; y la reducción de gastos es fundamental en este sentido.

La idea que pretende trasladar Expense Reduction Analysts es que siempre es posible ahorrar (mediante redefinición del producto/servicio, reevaluación de la calidad funcional, procedimientos de compra, políticas corporativas, etc…) pero siempre existen una serie de obstáculos que superar, como son resistencias internas, tiempo/recursos, metodología de actuación, coordinación interdepartamental, y conocimientos.

El CFO debe liderar la reducción de costes ya que es la figura que cuenta con una mayor visibilidad sobre los gastos de todos los departamentos; tiene “mano derecha” y es consejero de la Dirección General; posee una mayor objetividad evaluando alternativas; es una figura “respetada” por los proveedores; tiene olfato para detectar posibles áreas de oportunidad; el ahorro está siempre en la lista de prioridades; y, es un “conseguidor” de recursos.


 

Intervinientes

CxO
Dª. Begoña Anchuelo
NH HOTELES

CxO
D. Ernesto de la Calle
ALTIN SOLUTIONS

CxO
D. Antonio Díez
PULLMANTUR

CxO
D. Francisco Escanellas
EXPENSE REDUCTION ANALYSTS

CxO
D. Luis García
MUCHOVIAJE.COM

CxO
D. Javier Hildebrandt
GRUPO ALSA

CxO
D. Pedro Maestre
Fundación DINTEL

CxO
D. José Mª Martín
ATOS

CxO
D. José M. Pérez
EXPENSE REDUCTION ANALYSTS

CxO
Dª. Mª Teresa Rozas
ENEAS

CxO
D. Mariano Terrón
ATOS

 


Comparte en tus Redes Sociales!
Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org