redCEDE
red CEDE
Contenidos
DINTEL xmundo
Más valor
DINTEL +valor
  • Evaluación de Proyectos
  • Inteligencia Empresarial
  • Reputación on-line
  • Financiación I+D+i
Publicaciones
PUBLICACIONES
Contenidos
CONTENIDOS
Networking
networking DINTEL
referentes DINTEL
referentes DINTEL
Galardones
GALARDONES y DISTINCIONES

Desayunos DINTEL 2011 - Sesión 2    

Proyectos sostenibles en la Administración Pública

Por Carlos Useros

 

El pasado día 26 de mayo tuvo lugar una nueva sesión de los Desayunos DINTEL 2011. En esta ocasión, el tema objeto del debate fue "Proyectos sostenibles en la Administración Pública: eficiencia en el Centro de Datos, Ahorro de Costes, Simplicidad de Gestión" y la ponencia técnica corrió a cargo de la compañía NetApp.

 

Proyectos sostenibles en la Administración Pública

D. Juan Fernando Muñoz, D. Carlos Maza, D. Jesús Rivero, D. José Luis San Martín,
D. Santiago Domínguez, D. José Morales, D. Daniel Álvarez, D. José Ángel Cortijo,
D. Carlos Serna, y Dª Rocío Riaño (de izquierda a derecha) 

 

 

 

D. José Ángel Cortijo, District Manager de NetApp realizó una breve presentación de la compañía comentando que está presente en más de

135 países entre los que se encuentra España (desde el año 2000). Además, se encuentra dentro de las 100 empresas más fuertes, con un crecimiento del 30% sobre los objetivos marcados para el año pasado (es una de las pocas compañías que ha mantenido el ritmo de crecimiento del 20% en los últimos 5 años).

 

Comentó que, en base a la información proporcionada por analistas independientes, y en este caso tomando como referencia los cuadrantes mágicos de Gartner, los sistemas de almacenamiento de NetApp están considerados entre los líderes del sector de fabricantes de almacenamiento, tanto por la visión de la compañía como por su capacidad de ejecución.

 

Los sistemas de almacenamiento NetApp participan en dos de los cuadrantes de Gartner; el de sistemas de disco modulares de gama media y alta, que engloba a productos de varios fabricantes con servicio de bloques (LUNs) o SAN, y el de los sistemas NAS de gama media y alta, y que contempla el servicio de ficheros o datos no estructurados.

 

Las propuestas tecnológicas clave de NetApp son:

 

  • El uso de una arquitectura verdaderamente unificada para los servicios SAN y NAS integrados en un mismo dispositivo
  • La protección de la información integrada en los servicios de la cabina de almacenamiento, incluyendo la copias de seguridad y el DR
  • El desarrollo de varias tecnologías de eficiencia de almacenamiento que reducen el consumo de disco necesario para determinados servicios
  • La integración de los sistemas de almacenamiento con aplicaciones y plataforma de virtualización
  • El uso de tecnología de memoria Flash para la aceleración del rendimiento mediante el producto FlashCache o discos de estado sólido.

 

NetApp posee una amplia experiencia con clientes de las AA.PP. entre los que se encuentran la Dirección General del Tesoro, la DGT, Sistemas Técnicos de Loterías del Estado, diferentes Ministerios, Ayuntamiento de Madrid, etc. Una máxima dentro de la organización es que se da una gran importancia a la protección de la inversión.

 

D. Carlos Maza, Subdirector General Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio comentó que debido al actual ritmo de crecimiento (el cual ronda el 5% mensual) existe un evidente problema relacionado con el almacenamiento. Además nos encontramos con que existe una gran diversidad de información, lo que está haciendo que exista una amplia mezcla de datos, perdiendo en muchos casos la estructuración de la propia información.

 

El factor clave es la Disponibilidad, debiendo ser ésta un factor crítico, es decir, la garantía del servicio es fundamental y no se debería escatimar en este sentido.

 

El Almacenamiento como Servicio también es algo muy interesante (siempre bajo la responsabilidad de especialistas en la materia), siendo el modelo hacia el que se debería ir en el futuro.

 

D. Carlos Serna, Account Manager de NetApp agregó que la compañía ya cuenta con pago por servicio, siendo la principal barrera la inexistencia de una primera Organización que se atreva a utilizarlo ya que, legalmente ya es posible llevarlo a cabo.

 

A veces se duplica la información almacenada por diversos motivos y de lo que se trata es de reestructurar dicha información para, además de contar con una información mejor almacenada, liberar espacio.

D. José Morales, Consultor de Almacenamiento de NetApp comentó que el almacenamiento como servicio es, efectivamente, posible hoy en día. Además, la flexibilidad puesta a disposición de sus clientes por parte de NetApp es extremadamente elevada.

 

Con respecto a la disponibilidad, la tecnología avanza cada día más rápido y cada vez el cliente pide mucho más.

 

Algo a destacar es que toda esta gestión del almacenamiento se puede llevar a cabo “en caliente”, mejorando de esta manera el servicio ofrecido al cliente. Además, la tecnología utilizada no es invasiva, lo que permite monitorizar a cualquier fabricante.

 

D. José Luis San Martín, Subdirector General Adjunto de Informática y Gestión de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, del Ministerio de Economía y Hacienda comentó que el almacenamiento y la disponibilidad del servicio se deben presuponer (hablando de compañías denominadas como punteras en este ámbito), siendo lo realmente innovador la denominada “Gestión del Dato”, dividida a su vez en dos vertientes como son la flexibilidad en la gestión del propio dato, y la mejora del sistema de backup.

 

No se trata de “ver el disco físicamente” ni de saber qué tipo de tecnología hay por detrás ya que todo ello se presupone de compañías líderes en el sector; se trata de gestionar de forma adecuada el dato, y hoy en día esto es algo que no se encuentra dentro de lo que se suele ofrecer.

 

D. Daniel Álvarez, Account Manager de NetApp agregó que NetApp es especialista en funcionalidad, llegando a hacer recuperaciones horarias de información (horas, días, semanas, meses, etc.)

 

Lo verdaderamente fundamental hoy en día es demostrar la gestión y el ahorro de costes, y en este sentido NetApp es especialista, llegando además a gestionar almacenamiento de terceros.

 

D. Santiago Domínguez, Subdirector General Adjunto de Sistemas de  Información de la Dirección General de Tráfico comentó que, efectivamente, lo más adecuado debería ser el almacenamiento como servicio, siendo la asignatura pendiente la Gestión de la Capacidad.

 

Hoy en día se cuenta con CPD’s algo deficientes y todo se soluciona “comprando hierro”. El crecimiento está desbordado y cada vez se guarda información más heterogénea (pdf, jpg, etc.), llegando a hablar incluso de “Petas” (dejando muy atrás los Teras, Gigas y anteriores). Uno de los factores positivos de la crisis es que la gestión de la capacidad tiene cada vez más sentido.

 

Se debe trabajar a dos niveles: política de almacenamiento y medición de costes (eficiencia tecnológica). En este sentido, en realidad nos estamos planteando aspectos que se consideraban superados.

 

D. Juan Fernando Muñoz, Subdirector General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad comentó que, en realidad, el foco del Ministerio está orientado hacia los servicios, no hacia el almacenamiento. En realidad se puede virtualizar todo excepto las aplicaciones.

 

El problema que existe en la actualidad se centra en la nueva coyuntura presupuestaria, la cual está imposibilitando numerosas acciones. Se trata de mejorar de forma relevante la gestión de la información y no el almacenamiento en sí, siendo éste (de momento) un valor virtual.



Comparte en tus Redes Sociales!

Por favor, regístrese para añadir comentarios.

Banner

Banner
Banner
Banner
Banner

Fundación DINTEL - Edificio HEXÁGONO - c/ Princesa, 25 - Planta 2ª - Oficina 2 - 28008 Madrid
Tlf.: (+34) 91 311 36 19; Móvil: (+34) 610 43 19 43; Fax: (+34) 91 450 04 24; E-mail: secretec@dintel.org